martes, 8 de mayo de 2012

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Hola, soy Licenciado en Ecología Marina, egresado de la Escuela Superior de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en el Puerto de Acapulco, Gro. Posteriormente, ya como docente, estudié la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET-SEP) Mi actividad como docente se inicia en septiembre de 1989, al ingresar al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 27 de la DGEC y TM, en Puerto Vicente Guerrero, Gro. Esta actividad la inicié de manera circunstancial, ya que se solicitó a la dirección de la escuela donde egresé a una persona con adecuado desempeño académico como alumno, por lo que algunos profesores pensaron en mí, y aunque laboraba en el laboratorio de control de calidad de una industria refresquera, no dudé en aceptar la invitación para ser docente. Eso significó un gran reto para mí, ya que carecía con los elementos pedagógicos para la enseñanza; sin embargo, el conocer las asignaturas que impartiría me permitió desempeñarme sin tanto problema. Afortunadamente, en plantel contaba con un programa de actualización y capacitación docente intersemestral, que contribuyó en forma significativa a mejorar mi desempeño en el aula. Considero que ser profesor es la más grande oportunidad de poder compartir nuestros conocimientos y experiencias en la formación de la conciencia de los jóvenes estudiantes. Por ello, siento una gran satisfacción cuando el alumno demuestra que lo aprendido tiene muchas aplicaciones, que facilita su desempeño en su vida cotidiana, en su trabajo y en su escuela. Haberme convertido en profesor me ha permitido aprender más sobre las necesidades de los jóvenes de la actualidad y que conforme pasa las generaciones esas necesidades van cambiando, por lo que debemos estar a la vanguardia para evitar ser rebasados y por ende tener dificultades en la enseñanza. Ser docente en educación media superior ha significado para mí un gran reto. Sobre todo en los inicios de mi desempeño, porque en ocasiones son tan fuertes las concepciones erróneas de los jóvenes, sobre todo de provincia, que a veces es necesario buscar formas de explicación de un fenómeno o proceso; para lo cual es necesario no tanto nuestra formación docente, sino el ingenio y la creatividad. Mi mayor satisfacción es saber que mis alumnos reconozcan que tenía razón. Y sobre todo que en cada alumno que egresa despido temporalmente a un gran amigo. Además me es grato laborar en este plantel porque he puesto en prácticas mis ideas en desarrollar investigaciones e impartir asignaturas y módulos de formación profesional que me gustan y que corresponden a mi perfil profesional.

1 comentario: